sábado, 6 de noviembre de 2010

El adiós del loco


“No hay que juzgar la idea sino el sustento. Yo puedo valorar los proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones”. La frase que nos regaló Marcelo Bielsa, bien nos puede servir para entender su alejamiento de la selección chilena. El Español Jorge Segovia ganó las elecciones con el inmenso apoyo de los clubes más importantes de Chile, que no estaban de acuerdo con la equitativa distribución que hizo la ANFP,(en la que incluía a los equipos chicos, además de mejorar la infraestructura del fútbol chileno) con los 45 millones de dólares que generó la clasificación de “La roja” al mundial de Sudáfrica, gracias a la planificación de Harold Mayne Nicholls y al excelente trabajo de Marcelo Bielsa.

El hecho concreto es que el fútbol chileno perdió a Bielsa, un hombre genuino, hecho por, y para el fútbol. Bajo su dirección técnica la selección chilena quedo segunda en Sudamérica quebrando una serie de records con la roja: 10 victorias en una eliminatoria, 5 triunfos como visitante (ante Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela), el primer triunfo oficial sobre la selección argentina y un triunfo después de 48 años en un mundial.

Marcelo Bielsa fue un futbolista discreto, que encontró en la dirección técnica la mejor forma de volcar toda su pasión por el fútbol. Un técnico que siempre creyó en que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo. “Jamás podría reprocharles a mis jugadores la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende sólo de la voluntad de ellos, de que sólo lo quieran, no de que Dios los ilumine”.

El loco fue un tipo que siempre supo lo que quiso. Por eso los que lo conocen o lo han seguido desde sus inicios como técnico, saben que mantuvo sus convicciones firmes ante el paso del tiempo: “El esquema que yo armo es con un par de wines bien abiertos, un centrodelantero, un volante de creación, un “5” tradicional y una defensa con un solo jugador más que la delantera rival”.

Marcelo Bielsa se aleja de la selección chilena porque está convencido de que el dinero y el poder se entrometen en un deporte puro, en el que pide la dedicación del profesional y la pasión y la entrega del amateur.

Sus detractores dicen que a sus equipos les falta equilibrio, que son descompensados y que se desprotegen demasiado por ir al ataque. “El rasgo del equipo es la aceleración y no la pausa. Se reclama esto cuando hay ritmo y velocidad, es difícil encontrar equilibrio”, responde.

Después de esta experiencia Marcelo Bielsa se tomara un largo descanso, así que pasará buen tiempo para que volvamos a ver a esos equipos que se sienten protagonistas sin importar el rival que tengan al frente - recuerden el Chile - España del mundial - o la cancha donde se juegue.

En el libro “Las razones del loco”, de Federico Lareo, podemos encontrar lo que podría considerarse las cinco claves del éxito del técnico argentino:

1 . No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar.

2 . Quien es querido, se siente más seguro y está con una sensación de fortaleza superior para la tarea.

3 . Uno tiene que querer sinceramente a quien conduce, y si no lo quiere naturalmente, tiene que aprender a quererlo.

4. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene.

5 . El liderazgo se ve en la derrota y el conductor sólo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas.

Lo esperamos pronto Marcelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario