sábado, 20 de noviembre de 2010

Lo importante fue la propuesta


Parecía un partido repetido. De esos que tantas veces jugó y sufrió la selección hasta perderlo sin atenuantes y sin vergüenza deportiva. No terminábamos de acomodarnos frente al televisor y la selección la pasaba mal y no mostraba capacidad de reacción. Fueron 10 minutos durísimos en los que – sin exagerar- Colombia pudo definir el partido.

Quienes saben de fútbol dicen que hay momentos en que los equipos deben aprender a jugar mal: “hay que aceptar que las cosas no salen como uno esperaba y es el momento de llevar el partido a un terreno neutro ni mío ni del rival, para luego manejar las cosas”. Eso fue lo que hizo Perú, con desorden y con poca precisión el equipo de Markarián se las arregló para mantener el marcador en cero gracias a la gran actuación de Erick Delgado.

Delgado transmitió seguridad y confianza a un equipo que después de los primeros minutos se paró con mayor personalidad en el campo. En el medio Ballón y Lobatón empezaron a pelear y distribuir mejor la pelota y para eso contaron con Sheput, que mostro gambeta y pase largo y con las constantes trepadas de Vargas. El trabajo de Ramírez fue clave porque supo realizar la función de enlace entre el medio y la solitaria presencia de José Carlos Fernández, un delantero que además de goles tiene la entrega que necesita un equipo en formación.

Colombia seguía manejando el partido pero la reacción de Perú le hizo entender que no se podía desproteger. Era cierto, al frente tenía a un rival que lo esperaba en su campo, pero que no renunciaba al ataque y mucho menos al sacrificio para pelear la pelota en cada centímetro de la cancha. Entonces Perú creció en orden y también en actitud y es así que se adelantó por intermedio de Ramírez a los 32 del primer tiempo.

Por primera vez en la era Markarián, la selección tuvo una defensa sólida con un gran rendimiento de Ramos, un aceptable nivel de Guizasola y Vílchez y un innegable crecimiento de Rabanal (aunque todavía le falta). El empate llegó en el minuto 74 porque Colombia realizó variantes acertadas.

El resultado realmente pasa a un segundo plano. Pudo haber sido derrota, pero lo que la selección mostro en El campín, nos dice que se ganó en orden, sacrificio y trabajo colectivo para no ser pasado por encima y por ahora..…eso es bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario